Corría el año 1647 cuando Baltasar Gracián publica en Huesca "El arte de la prudencia" (originalmnete titulado "El oráculo manual y el arte de la prudencia"), una obra genial en la que a través de 300 aforismos o sentencias breves nos otorga claves para sobrevivir en una sociedad convulsa, compleja y en crisis. Se trata de un conjunto de enseñanzas universales perfectamente extrapolables a la situación actual y muy útiles en el mundo de los negocios.
Los planteamientos de Baltasar Gracián se desarrollan en un periodo hostil y proporcionan al lector herramientas para salir triunfante en la carrera de la vida. En una época dura y competitiva, como fue el barroco, donde prevalece la fachada y los excesos ornamentales frente a la verdad, en el manual se recogen múltiples habilidades y recursos para salir victoriosos del envite.
Es, pues, un manual breve que apuesta por la enseñanza de la prudencia como un arte o un artificio.
El pensamiento de Baltasar Gracián , que influyó en La Rochefoucauld, Schopenhauer y Nietzsche, y que hoy goza de plena vigencia, ha encontrado una excepcional acogida entre los lectores contemporáneos, como demuestra el éxito de sus numerosas ediciones en diversos países.